
La función social del docente implica que se poseer cualidades y condiciones que le permitan actuar eficaz y eficientemente en las transformaciones de la sociedad, ajustándose a los cambios y evoluciones del mundo moderno.
El Docente del Centro Educativo Pueblo Nuevo, en atención a la misión y visión debe ser:
- Una persona equilibrada, justa y racional que practique los valores humanos, para comprender y saber orientar los comportamientos de los estudiantes y su entorno social.
- Tener la preparación adecuada en el momento actual, acorde con la ciencia la cultura y los desarrollos tecnológicos de la época; para poder orientar a sus estudiantes a un futuro exitoso en el campo profesional y personal.
- Ser ejemplar para educar a los estudiantes, a través de sus actitudes y valores humanos.
- Ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones; ser críticos y auto crítico aceptar las recomendaciones de un ambiente basado en el respeto.
- Saber cómo enseñar, entendiendo que todo profesional de la docencia, debe poseer el saber pedagógico y el manejo de las estrategias adecuadas para conducir el proceso de aprendizaje.
- Emprendedor: es decir, generador de ideas y proyectos.
- Visionario, previsor de la evolución futura de los acontecimientos y nuevas necesidades que nos traerá el futuro en el campo de la educación.
- Capaz de establecer relaciones interpersonales serenas y armónicas.